Hidrogeno Verde, la energia del mañana esta aqui

Con el compromiso claro de ser un país líder en energías alternativas, ahora Chile se proyecta como un productor protagónico de hidrógeno verde.

5 temas clave para entender su importancia y el reto país.

  1. Más energías limpias, menos emisiones

La transición energética no es un sueño, es una realidad y Chile tiene un potencial enorme para ser uno de los productores más eficientes de hidrógeno verde, energía alternativa que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de la economía que son más difíciles de mitigar.

Esta energía que se produce a través del proceso químico de electrólisis a partir de fuentes renovables, podría contribuir para 2050 con una reducción de emisiones entre un 25% y 27% según proyecciones del Ministerio de Energía del país, limitando así el calentamiento global porque ni en su combustión ni durante su proceso de producción emite gases contaminantes. Además, porque puede transformarse en electricidad y combustible para distintos usos.

 

  1. Una decisión en el presente para una apuesta de futuro

Conscientes de los desafíos globales frente a la mitigación de impactos y cuidado medioambiental, y orientados por la dirección clara de descarbonizar la economía, Chile fomenta esta nueva industria con transferencia de conocimiento e innovación, marcos regulatorios, líneas de financiación específicas, tarifas reducidas para el consumo de energía eléctrica y una oferta de capitales de inversión destinados a esta nueva generación energética de hidrógeno verde en la que espera ser como país, hacia 2040, uno de los principales productores del mundo.

 

  1. Todos ganamos

La decisión y el compromiso de generar este tipo de energía renovable y hacerlo a un precio más competitivo, permitirá no solo la adopción más rápida de estas alternativas que beneficiarán a consumidores en diversos sectores de la economía como el minero, el industrial, el agrícola, el de transporte, entre otros, sino a toda la sociedad porque esta industria promueve el desarrollo del capital humano, reduce la contaminación e impulsa la creación de empleos.

 

  1. Ventajas país

De acuerdo con afirmaciones entregadas por el Ministerio de Energía y consignadas en el documento Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde (2020), Chile cuenta con un enorme potencial como productor de esta alternativa energética. “En el desierto del norte, con la radiación solar más alta del planeta, y con vientos fuertes y constantes en el sur, tenemos el potencial de energía renovable para construir 70 veces la capacidad de generación eléctrica que tenemos hoy. Esta abundante energía renovable nos permitirá ser el productor más barato de hidrógeno verde del planeta”, resaltó Juan Carlos Jobet E., Ministro de Energía.

“Esta oportunidad puede tener un gran impacto en nuestra marca país, agregando un valor verde a los productos creados en Chile, reduciendo su huella de carbono de transporte y ofreciendo nuestros energéticos de carácter renovable a quienes los necesiten”, agrega en la presentación de este documento el Consejo Asesor.

 

  1. Proyecciones que alientan

De acuerdo con estimaciones hechas por Hydrogen Council, 2017 y Strategy& (PwC), 2020, se espera en el mundo que para 2050 la demanda final de energía de este tipo sea del 18%, así como llegar a 2,5 TUSD en el mercado total del hidrógeno, mientras que el mercado de exportación proyecta llegar a 300BUSD y alcanzar una reducción del 80% en los costos de electrolizador.

Así, para los voceros gubernamentales, Chile estaría exportando para ese año aproximadamente 24 mil millones de dólares y tendría un mercado local de $USD 9 mil millones. Finalmente se prevee que el sector podría estar generando ingresos anuales por más de 30 billones de dólares al 2050.

 

¿Qué opinas sobre el hidrógeno verde? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.